Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Y si el test de embarazo es positivo?

Cuando el óvulo sale del ovario es recogido por las fimbrias de la Trompa de Falopio. En la porción de la ampolla de la trompa es retenido unas 38 horas para facilitar la fecundación. El tiempo de transporte hasta que llega al útero es de unos 3-4 días, o sea, unas 80 horas.

Una vez que llega el óvulo fecundado al útero, se implanta o anida, se adhiere a la pared del útero. La implantación se inicia en el curso del día 6 o 7 después de la ovulación.

El eyaculado contiene un elevado número de espermatozoides, que con frecuencia supera los 300 millones. Los espermatozoides que no alcanzan el cuello del útero en unas 2-6 horas, quedan inmóviles y sucumben.

Los espermatozoides conservan su capacidad fecundante en el cuello uterino durante bastante tiempo (hasta 4 días). Desde el cuello del útero, que actúa como reservorio, se van liberando espermatozoides hasta 72 horas después del coito. Se han encontrado espermatozoides en la trompa hasta 80 horas después del coito.

Por todo lo expuesto anteriormente, no podemos decir con exactitud cuál ha sido el momento en que se ha producido la fecundación.

Hay chicas, que tras descubrir que se encuentran embarazadas (test de embarazo positivo) quieren saber en qué momento se fecundó el óvulo. Pues bien, datar con exactitud un embarazo requiere de una prueba ecográfica que realiza el/la ginecólogo/a.

La utilización de un buen método anticonceptivo adaptado a las necesidades de la pareja (chica y chico), disminuye en gran medida el riesgo de embarazo no deseado, de ahí la importancia del consejo contraceptivo del que hablábamos en anteriores artículos.


Pero en ocasiones ocurren imprevistos (fallo del método anticonceptivo, utilización incorrecta o no utilización del mismo…) que pueden conllevar un embarazo inesperado y en la mayoría de las ocasiones no deseado. Ante la falta de menstruación y test de embarazo positivo, es fundamental acudir a un centro sanitario cuanto antes, puesto que allí se recibirá la información necesaria, y así la mujer podrá decidir si quiere continuar con el embarazo o interrumpirlo en la forma que dispone la Ley.

Se puede acudir al Centro de Salud de referencia (es importante realizarlo cuanto antes). En caso de querer continuar con el embarazo, se realizará la Captación al Programa de Embarazo y se procederá al control del mismo. Si por el contrario, se acude para consultar sobre la interrupción del embarazo, hay que tener presente una serie de consideraciones:
  • Según el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, podrá interrumpirse el embarazo dentro de las 14 primeras semanas de gestación a petición de la embarazada, siempre que concurran los requisitos siguientes:
a) Que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad.
b) Que haya transcurrido un plazo de al menos 3 días, desde la información mencionada en el párrafo anterior y la realización de la intervención.
  • Para la Interrupción Voluntaria del Embarazo de las menores de edad será preciso, además de la manifestación de su voluntad, el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad (Ley Orgánica 11/2015 de 21 de septiembre, para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Si se expresa el deseo de interrupción del embarazo, el profesional sanitario del Centro de Salud (profesional médico, de enfermería o matrón/a) informará sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, las condiciones para la interrupción previstas en la Ley, los centros públicos y acreditados a los que se pueda dirigir y los trámites para acceder a la prestación, así como las condiciones para su cobertura por el servicio público de salud correspondiente. También dará un sobre cerrado con la siguiente información:
  • Ayudas públicas disponibles para las embarazadas y la cobertura sanitaria durante el embarazo y el parto.
  • Los derechos laborales vinculados al embarazo y a la maternidad; las prestaciones y ayudas públicas para el cuidado y atención de los hijos e hijas; los beneficios fiscales y demás información relevante sobre incentivos y ayudas al nacimiento.
  • Datos sobre os centros disponibles para recibir información adecuada sobre anticoncepción y sexo seguro.
  • Datos sobre los centros en los que la mujer pueda recibir voluntariamente asesoramiento antes y después de la interrupción del embarazo.


Para el afrontamiento eficaz de esta situación, es fundamental la comunicación adecuada con la pareja y la familia. Esta comunicación debe apoyarse en la confianza mutua, el respeto, la empatía (ponerse en el lugar del/la otro/a), la escucha activa y la sinceridad.




Imagen | Pregnancy test de Klaus Hoffmeier bajo licencia CC0

miércoles, 12 de octubre de 2016

Cómo sobreponerse a los golpes de la vida

Cada vez que a mi equipo de fútbol le ponía el vídeo de Rocky cuando habla con su hijo y le dice durante el discurso: "Hay que soportar sin dejar de avanzar; si tú sabes lo que vales, ve y  consigue lo que quieres. Pero tendrás que soportar los golpes de la vida", me emocionaba.
Frente a los problemas, más o menos graves, parecidas circunstancias socioeconómicas, familiares y laborales, hay personas que se hunden y que contemplan la vida como un lugar en el que ya no hay capacidad de reacción, o personas que piensan que la vida vale la pena, que ahí fuera quedan oportunidades para todos, y que a mal tiempo, buena cara.
La resilencia se define como la capacidad de soportar los golpes y los avatares de la vida y sobreponerse a las circunstancias adversas. La persona resilente sufre, siente y padece, pero no se recrea en estas emociones, no se recrea en el dolor. Sino que lo interpreta como parte del proceso, o del bache. El dolor y las circunstancias difíciles forman parte de la vida, son parte del juego.


Un juego con obstáculos

" El hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no ha caído" VIKTOR FRANK

¿Alguna vez te has preguntado si tienes resilencia? ¿Eres capaz de olvidar el pasado, sobreponerte y mirar hacia delante?
Imagina tu existencia como un juego; un juego en el que parte de las reglas las escribes tú, pero otras vienen determinadas. La definición que hagas de cada piedra que se cruza en tu camino,va a determinar la forma como te enfrentas o huyes de ella. Si vemos la vida como ese lugar en el que tienes que aprender a vencer obstáculos, luchar como un guerrero fuerte contra los dragones, un tablero con pruebas de lógica y estrategia en las que debe pensar para resolver las situaciones, seguro que será más atractivo que si defines las piedras como mala suerte, desgracias, o como algo dado en lo que no puedes intervenir. Esta visión te hace ser víctima y no protagonista.
La vida es un juego en el que tienes que ganar; entendido este concepto como la capacidad de ir solventando obstáculos, aprendiendo de los errores y de tus victorias, siendo feliz y disfrutando de los detalles. Y también significa no dejar que el pasado te condicione, siempre hay oportunidades, pero se deben tener los ojos bien abiertos para poder verlas.Tu atención es como un faro que alumbra en la oscuridad. Deja de enfocar a lo que no funciona, eso no te va a ayudar a avanzar.

Capacidad de superación

"El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino"

¿Por qué hay personas con resilencia y otras no? ¿Podemos entrenarnos para convertirnos en alguien resilente, o tienes que aceptar tu victimismo y derrotismo como modo de vida?
Es importante tener presente:

Aceptar la parte injusta de la vida. Todos vivimos alguna vez una situación que no nos merecemos. ¿Qué hacer? La decisión inteligente es centrar la atención en cómo puedes actuar para sumar. Refunfuñar, quejarte sin sentido, dedicarte a hurgar en la herida no te devolverá la justicia. Abandona el victimismo, te hace débil y te deja fuera de juego.

- Valorar tus recursos y capacidades. Te percibirás como alguien valioso si le das valor a lo que funciona, si en tu memoria están más presentes los éxitos que los fracasos. Tener un autoconcepto positivo da confianza y autoestima. Es importante fomentar esto en los niños, para que sean adultos resilentes. Reconoce y potencia tus fortalezas.

Cómo observas tu potencial. A pesar de que el juego de la vida te haya ganado una partida, quedan muchas por delante. Debes contemplarte como alguien con capacidad para volver a superarte. ¿Por qué?, porque tienes capacidad de aprendizaje. Los fracasos nos dicen cómo no hacer algo, pero no dicen que no sea capaz de volver a intentarlo. Analiza el error para aprender de él. Y luego haz borrón y cuenta nueva. Es el momento de empezar otra vez.

- Solución de problemas. Las personas resilentes ven los problemas como misterios a los que hay que dar salida. No son problemas que bloquean sus vidas. Son enigmas, juegos y pruebas. Imagina que eres otra persona, con una manera distinta de observar el mundo...más positiva, más atrevida, más creativa. intenta buscar propuestas desde este punto de vista.

- Dí adiós al victimismo. Las personas resilentes no se lamentan de su pasado, ni del que ellos provocaron, ni del que fueron víctimas. Su pasado les sirve para analizar y tomar decisiones, pero no para sufrir. Su atención está puesta en hoy, en qué puedo hacer ahora para ser más fuerte, más feliz y para alcanzar mi objetivo. Se trata de evitar que la vida decida por tí. Deja de mirar por el retrovisor.

- Implicarse con responsabilidad. A principio de los años setenta se definió la personalidad resilente. Y una de sus virtudes es la responsabilidad con lo que depende de uno mismo. Busca atribuir tus éxitos y fracasos a variables internas tuyas. Así sabrás qué tienes que repetir la próxima vez que te enfrentes a un reto y qué tienes que cambiar para mejorar ante futuros problemas.

- Comprométete. El compromiso es una de las características de los resilentes. Depende de su escala de valores, del respeto que tenga a su palabra. Pero también está vinculado a su implicación, a cómo se involucra en sus obligaciones y en sus placeres. Tener compromiso significa decir que va a hacer algo y hacerlo; tener palabra con uno mismo y con los demás.Si tienes dudas de no ser capaz de llevar a cabo lo que estás diciendo, es mejor pecar de prudente que de bocazas.

- Pon un ritmo diferente en tu vida. Si te dedicas a pasar por la vida a toda velocidad, no serás consciente de qué te está pasando, de qué puedes disfrutar, ni de vivir en el presente. Querrás todo el rato buscar la felicidad en el futuro, llegar a ese lugar en el que crees que serás feliz. Pero la felicidad está aquí, hoy, contigo y con todo tu entorno. Tienes que aprender a relacionarte de forma diferente, de manera que te favorezca , que seas capaz de contemplar y degustar lo que ves,oyes, sientes, hueles y tocas. El presente es el lugar en el que tienes margen de maniobra, no lo desprecies ni lo ningunees.

- Observa la vida de forma positiva. Confía en que la vida te deparará momentos felices e involúcrate para conseguirlo. Puedes dirigir tu cerebro, tu mente, tus pensamientos, y orientarlo como un radar para buscar los aspectos positivos. Tu manera de pensar determina en gran parte cómo te sientes y las cosas que haces.

- Buscadores de tesoros. La vida es un continuo desafío, un lugar en el que aparecen oportunidades. Si te aferras a la idea de que hay un tren y que si no te subes al vagón preferente perderás la oportunidad, te estás condicionando. La vida está llena de trenes, de todos los tipos y de todas las clases; si no pasa hoy será mañana. En alguno tienes que subirte, pero no hay solo uno que si se te pasa, pierdes la oportunidad. La vida ha dejado de tener ese carácter de "para toda la vida". Ahora se acepta el cambio, tanto en la vida personal como en la profesional.

- Enfrentarse en lugar de huir. Los resilentes postergan menos. ¿A qué te conduce postergar? A nada positivo. Solo a que retrases la obligación, te sientas mal contigo mismo y te aumente el nivel de pereza y ansiedad para resolver lo que tienes pendiente. Los obstáculos se analizan, se solucionan, pero no se evitan. Evitar no es la solución, sino parte del problema y de tu malestar. No tengas miedo, ni siquiera a pasarlo mal. ¿Realmente lo vas a pasar tan mal "metiéndole mano al asunto"? Seguro que no, es más lo que crees que lo que realmente tienes frente a tí.

Recuerda: la vida no te deja en el camino si tú no se lo permites.




Imagen | Golpe de puño de Farmgirlmiriam bajo licencia CC0

jueves, 1 de septiembre de 2016

¿Cómo elegir un método anticonceptivo?

La Planificación Familiar es una actividad preventiva y promotora de la salud. Ayuda a la población a evitar embarazos no deseados, permitiendo la libre elección del número de hijos, así como el intervalo entre gestaciones, mejorando la salud reproductiva de las parejas.

Íntimamente relacionado a la Planificación Familiar se encuentra la prevención de las infecciones de transmisión sexual (I.T.S.), que son un verdadero problema de Salud Pública en la actualidad.

La mayoría de los métodos anticonceptivos que se han desarrollado a lo largo de toda la historia han estado dirigidos a la población femenina, muestra una vez más del machismo establecido en nuestra sociedad.


Hay tres momentos en la vida de una mujer en la que se hace mucho más importante la Planificación Familiar: la adolescencia, el periodo posparto y la perimenopausia. En la adolescencia por el riesgo de asumir un embarazo no deseado y las I.T.S. En el posparto por el riesgo de asumir un embarazo cuando el cuerpo aún no está recuperado al 100% del parto. Y en la perimenopausia, por el riesgo de asumir un embarazo de alto riesgo relacionado con el incremento de alteraciones cromosómicas fetales.

Entre los derechos que tenemos cuando acudimos a las consultas de los profesionales sanitarios para solicitar consejo contraceptivo se encuentran:
  • Información de los diferentes métodos anticonceptivos comercializados en España. 
  • Libre elección del método anticonceptivo. 
  • Acceso al método elegido. 
  • Seguridad que proporciona el método. 
  • Preservar la confidencialidad y la privacidad. 
  • Reconocer la comodidad/facilidad de uso del anticonceptivo y continuidad del mismo. 

Para poder elegir un método anticonceptivo tenemos que tener presentes una serie de premisas:
  • Eficacia: Indica la capacidad del método para evitar embarazos. 
  • Seguridad: Son los efectos que el método puede producir sobre la salud de las personas. 
  • Facilidad y comodidad de uso del método anticonceptivo. 
  • Precio. 
  • Accesibilidad del método. 
  • Edad del usuario/a. 
  • Número de parejas sexuales. 
  • Formación y capacidad para el aprendizaje. 
  • Deseo de fertilidad futura. 
  • Aceptación de la pareja. 
  • Interacción del método con la relación coital. 

Los profesionales del Centro de Salud pueden informarnos sobre todo ello, y una vez que conocemos las características de los métodos anticonceptivos y su funcionamiento, debemos pensar cuál de ellos se ajusta mejor a nuestras necesidades y estilo de vida.

En función de todo ello, los propios profesionales entran en juego de nuevo para realizar el consejo contraceptivo, en el que valorando nuestros antecedentes sanitarios familiares y personales, hábitos tóxicos, prácticas sexuales, tratamientos…nos aconsejan el que se ajusta definitivamente más a nosotros/as.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) establece una serie de criterios de elegibilidad de los métodos anticonceptivos comercializados según las características personales individuales.

Hay métodos anticonceptivos que son de venta libre y otros que requieren receta médica para adquirirlos.

La elección última del método anticonceptivo a utilizar es del propio usuario/a, de ahí la importancia de conocer todos los ítems que hemos comentado anteriormente.

En muchas publicaciones podemos encontrar como métodos anticonceptivos la abstinencia y el coito interrumpido o “marcha atrás”. La abstinencia sexual no se considera método anticonceptivo puesto que no se establece una relación sexual. En lo que se refiere a la “marcha atrás” todos conocemos la frase de “antes de llover chispea”, o sea, que aunque no se haya eyaculado, los lubricantes naturales que poseen los chicos pueden contener algunos espermatozoides. Aunque ahí no queda la cosa, se ha comprobado en los últimos años que este tipo de método utilizado a medio-largo plazo puede producir: disminución de la libido, eyaculación precoz, insatisfacción sexual en la pareja y otras disfunciones sexuales.

Vamos a hacer un resumen de los métodos anticonceptivos que existen en el mercado. En próximas publicaciones iremos desgranando las características de cada uno de ellos.

Los métodos anticonceptivos naturales no tienen efectos secundarios pero su eficacia es menor a otro tipo de métodos.

Anticonceptivos naturales

El D.I.U. de cobre (dispositivo intrauterino) es otro método anticonceptivo que implanta el ginecólogo en el útero y tiene una gran eficacia.

Los métodos anticonceptivos de barrera, además de evitar los embarazos no deseados, disminuyen en gran medida las I.T.S.

El mayor grupo es el de los métodos anticonceptivos hormonales y actúan fundamentalmente de la siguiente forma:

  • Evitan la ovulación.
  • Disminuyen la motilidad de las trompas de Falopio.
  • Disminuyen el grosor del endometrio (capa más interna del útero).
  • Aumentan el espesor del moco cervical.


Entre la población adolescente heterosexual, el método combinado es el de elección. El uso por parte del chico de un método de barrera y de la chica de uno hormonal reduce en gran medida tanto los embarazos no deseados como las I.T.S.

Entre los métodos anticonceptivos definitivos encontramos unos quirúrgicos y otros no quirúrgicos.


En ocasiones, cuando se ha mantenido una relación sexual sin protección, ha fallado el método anticonceptivo de barrera…se puede recurrir a la píldora postcoital. Hay que decir que este recurso no debe utilizarse como método anticonceptivo, sino como método de “rescate” ante situaciones excepcionales. El Levonorgestrel (L.N.G.) puede tomarse hasta 72 horas después de la “relación sexual de riesgo” y el Acetato de Ulipristal hasta las 120 horas siguientes. El L.N.G. es de dispensación libre, no así el Acetato de Ulipristal que necesita receta médica.



En la actualidad se están desarrollando métodos anticonceptivos hormonales femeninos de larga duración y masculinos que impiden el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

Resumiendo, ¿qué deberíamos hacer si queremos empezar a utilizar un método anticonceptivo?:

  1. Acudir a un/a profesional sanitario que nos informe sobre los diferentes métodos anticonceptivos (Centro de Salud, Centros de Planificación Familiar, Blog de Salud Sexual y Reproductiva y Relaciones Interpersonales...).
  2. Pensar cuáles son los que se ajustan más a nuestras necesidades.
  3. En función de todo ello, el profesional sanitario nos recomendará el más adecuado.
  4. Este proceso se puede realizar en una misma consulta programada.
  5. Los profesionales sanitarios que pueden ofrecernos este consejo contraceptivo son: matrona, enfermera, médico de familia y ginecólogo.
  6. También existen otras posibilidades para solicitar esta información, como puede ser la de ponerse en contacto con los profesionales de este Blog mediante el ítem de “Contacto”. Así, solo con vuestro email se puede mantener una comunicación más individualizada, fluida y personal.

Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés, y os invitamos a que nos trasladéis vuestras dudas y preguntas.

lunes, 20 de junio de 2016

Depilación integral e Infecciones de Transmisión Sexual

En los últimos años la tendencia de depilarse de forma integral la zona genital ha ido en aumento (sobre todo durante los meses de verano), aunque hay una verdadera polémica al respeto. Reflexiones de profesionales con contrastada formación como el Dr. Ramón Grimalt (dermatólogo), la Dra. Josefina Royo (subdirectora del Instituto Médico Láser), el Dr. Gabriel Serrano (dermatólogo), el Dr. Andrew de María (ginecólogo) y la Dra. Carmen Menéndez (ginecóloga), nos sirven de base científica para la redacción de este artículo.



El pelo de nuestro cuerpo está pensado para protegernos. Así, el de la cabeza sirve para evitar quemaduras solares y traumatismos, el de las cejas y pestañas para disminuir los traumatismos, las motas de polvo y la caída de gotas de sudor en los ojos. En lo que se refiere al vello público, protege de heridas, traumatismos e infecciones durante las relaciones sexuales.

El vello en la zona de las ingles es más curvo que en otras áreas. Al depilar con cera, los nuevos pelos comienza a brotar teniendo que romper la piel para seguir con su crecimiento, aunque no siempre lo consiguen (sobre todo si la piel está reseca o es muy gruesa), por lo que se enquistan (se abren camino dentro de la piel). A veces se infectan provocando lo que se conoce por pseudofoliculitis.

Las depiladoras eléctricas o la cuchilla dejan el tallo del vello a ras de piel dejando el pelo con forma afilada y tiende a darse la vuelta y clavarse en la piel.
El vello púbico disminuye el roce de la piel durante las relaciones sexuales. Si los dos miembros de la pareja tienen el vello púbico depilado y alguno tuviese una infección en la piel, el otro estaría expuesto a esa infección. 

El preservativo no protege ante todas las infecciones de transmisión sexual. Éste es el caso del virus del papiloma humano, entre otras, que ha aumentado en los últimos años de forma alarmante. 
La depilación del vello púbico en chicos y chicas ha provocado en los últimos tiempos un aumento alarmante de infecciones de transmisión sexual. Si la depilación se realiza el mismo día de la relación sexual o el día anterior, la piel se encuentra irritada y favorece la transmisión de infecciones. Si el vello se ha afeitado hace unos días, actúa como “lija” que rascarán y erosionarán la piel de la pareja sexual.

Cualquier pequeña herida de la piel es una puerta de entrada que aprovechan los gérmenes para penetrar en el organismo y producir una infección.
Al menos se recomienda que uno de los miembros de la pareja mantenga el vello en la zona central de pubis para evitar el roce directo. En la zona lateral hay menos riesgo puesto que hay menos roce. Como alternativa, se podría recortar el vello.

También hay un riesgo añadido a la depilación en verano, son las manchas de la piel. Hay que evitar la exposición al sol para prevenir la aparición de manchas oscuras en esta piel tan sensible.
La fricción de la ropa ajustada y de la piel por el ejercicio también irrita y erosiona la piel, creándose un ambiente muy favorable para la proliferación de microorganismos que pueden provocar infecciones.

En un reciente libro “The body book”, la actriz Cameron Díaz defiende la cantidad justa de vello como medida higiénica: “No olvidemos que la especie humana estaba cubierta de pelo, y aunque ahora solo lo tenemos en algunas zonas, creo que ese vello que se ha mantenido tiene un propósito”. 
En las antípodas a esta reflexión se encuentran las palabras de Eva Longoria: “Toda mujer debe probar, al menos una vez en su vida, la depilación brasileña, pues el sexo es formidable”. Esto significa mayor zona de fricción, más sensibilidad y área despejada para disfrutar del sexo oral.
Las hípsters neoyorquinas de Williambsburg han marcado tendencia con el full Bush Brazilian, o sea, labios totalmente rasurados y monte de Venus con vello, elevándose así el placer en el sexo oral.




miércoles, 27 de abril de 2016

Vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Un/a chico/a nos preguntó si era posible contagiarse del Virus del Papiloma Humano (VPH) si se estaba vacunada o si sería menos grave la infección.
Las investigaciones actuales muestran que las vacunas son eficaces hasta los 10 años aproximadamente tras su administración, aunque no hay señales de que la protección disminuya con el transcurso del tiempo. Debéis tener en cuenta que es una vacuna de reciente aparición y todavía se necesitan realizar estudios a más largo plazo. Esto determinará si hay que administrar dosis de recuerdo en un futuro.
Sabéis que existen más de 100 tipos de virus de papiloma humano conocidos, pero solamente el 16 y 18 son responsables del 70% de todos los cánceres de cuello de útero.
Hay dos vacunas comercializadas en España:
  • Gardasil® (válida para los virus 6, 11, 16 y 18).
  • Cervarix® (válida para los virus 16 y 18).

Cuando hablamos de eficacia es para referirnos que cubre de forma importante a un elevado número de personas tras la vacunación.

Riesgo de Embarazo

Han sido varias preguntas las que nos habéis hecho en relación al riesgo de embarazo en determinadas circunstancias.
Si no hay penetración es improbable que se produzca un embarazo, aunque el riesgo va a estar presente si se eyacula en la vulva. De ahí la importancia de no utilizar el método de la “marcha atrás” como método anticonceptivo. Si hay prendas de por medio, menos riesgo aún de embarazo, más allá de las molestias causadas.
Hay que tener cuidado con la manipulación del semen, porque aunque no se eyacule en la vagina de la chica, si se introduce de forma accidental semen en la misma podría haber problemas.
La píldora anticonceptiva hay que tomarla a diario. En la mayoría de los casos, si se olvida su toma y han pasado menos de 12 horas, se debe tomar y continuar con las tomas diarias. En caso de que hayan pasado más de 12 horas, hay que tomarla, aunque se aproxime a la toma del día siguiente, pero durante ese ciclo se debería utilizar además un método de barrera (preservativo) para evitar el riesgo de embarazo. En caso de no haberla tomado se debería hacer lo mismo, complementar ese ciclo con un método de barrera.
El riesgo de no tomar un día la píldora o demorar su toma demasiado es que la chica pueda ovular, con el consiguiente riesgo de embarazo si se mantienen relaciones sexuales.
De todas formas es importante consultar con el médico, enfermero/a  o matrón/matrona en caso de duda y leer detenidamente el prospecto de la píldora que se esté utilizando para actuar según sus recomendaciones.
Tenéis que saber que la eficacia del preservativo masculino se encuentra en un 97% si se utiliza de forma correcta y en el caso de los métodos anticonceptivos hormonales (píldora, parche, anillo vaginal, inyección trimestral, implante intradérmico, DIU hormonal) está por encima del 99%.

Candidiasis Vaginal (Infección por Hongos)

La candidiasis vaginal es muy frecuente entre las mujeres y está producida por el hongo Cándida albicans. Éste se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. La mayoría de las veces no ocasiona infección ni síntomas.
La Cándida y otros hongos y bacterias que se encuentran habitualmente en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, la cantidad de Cándida aumenta llevando a que se presente una Candidiasis (infección).
Esto puede suceder si:
  • Se están tomando antibióticos utilizados para tratar otras infecciones. Los antibióticos alteran el equilibrio normal entre los microorganismos de la vagina.
  • Se está embarazada.
  • Si se es obesa.
  • Si se tiene diabetes.

A veces, la mala higiene en la zona puede favorecer la aparición de la candidiasis, de ahí la importancia de mantener unos hábitos higiénicos adecuados.

La candidiasis no se disemina a través del contacto sexual. Sin embargo, algunos hombres presentarán síntomas como picor y enrojecimiento en el pene después de tener contacto sexual con una chica infectada.

Tener muchas infecciones  vaginales por Cándida puede ser un signo de otros problemas de salud.

Los síntomas suelen ser los siguientes:
  • Flujo vaginal anormal (tipo “leche cortada” o “requesón”.
  • Ardor y picor en la vagina y la vulva.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Dolor al orinar.
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel.

Para determinar si existe infección, lo más importante es acudir al médico de familia o matrona para que tome una pequeña muestra de flujo vaginal (prueba sencilla e indolora). El resultado estará en unos días y podremos determinar qué tratamiento se ajusta más a vuestro problema.

Para ayudar a prevenir y tratar el flujo vaginal:

  • Mantener el área genital limpia y seca. Evitar el jabón o utilizar uno específico para la zona vulvo-vaginal y enjuagar sólo con agua. Sentarse en un baño tibio pero no caliente, puede aliviar el malestar.
  • Evitar las duchas vaginales. Estas duchas eliminan las bacterias “beneficiosas” que recubren la vagina y que la protegen de infecciones.
  • Tomar yogur con Lactobacillus acidophilus cuando se esté tomando antibiótico.
  • Usar preservativo para evitar contraer o diseminar infecciones.
  • Evitar el uso de aerosoles, fragancias o polvos de higiene femenina en el área genital.
  • Evitar el uso de pantalones largos o cortos extremadamente apretados, los cuales pueden causar irritación.
  • Utilizar mejor compresas que tampones.
  • Si se tiene diabetes, mantener un buen control de la glucosa en sangre.
  • Evitar usar vestidos de baño húmedos o ropa para hacer ejercicio por mucho tiempo. Lavar la ropa húmeda o sudada después de cada uso.

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Hace unos días se nos trasladó la pregunta de si sería conveniente acudir al ginecólogo en caso de darse algunos síntomas propios de las Infecciones de Transmisión Sexual.
Como sabéis, los signos o síntomas más frecuentes son:
  • Ampollas, verrugas, heridas o sarpullido.
  • Secreción por el pene, vagina o ano que puede oler mal.
  • Fiebre, dolor muscular o bultos en las ingles o axilas.
  • Inflamación y escozor en la piel.
  • Dolor en la zona baja del vientre, dolor al orinar o dolor al mantener relaciones sexuales (dispareunia).
  • Dolor de garganta, heridas en la boca o problemas para tragar.
  • Sangrado vaginal (no relacionado con el periodo menstrual) o manchado después de mantener relaciones sexuales.
No es necesario ir al ginecólogo en un primer momento. Podéis acudir a vuestro Médico de Familia para que os explore. A veces es necesario tomar una muestra mediante un exudado vaginal o del pene, según el caso, que se realiza con un bastoncillo de algodón similar a los que tenéis en casa para la higiene. Dependiendo del caso, el médico puede también solicitar un análisis de sangre o de orina. Sólo en casos puntuales es necesaria la intervención del especialista en Ginecología.

Aunque tomar una muestra de esas zonas no es doloroso, es normal que os resulte un poco desagradable (vergüenza, miedo, no saber qué es lo que van a hacer…), pero tenéis que confiar y pensar que el profesional que lo realiza está totalmente capacitado para ello, os va a resolver vuestras dudas y podrá asesoramos en este y otros temas relacionado con la Salud Sexual y Reproductiva (matrón/matrona o enfermero/a).

martes, 22 de marzo de 2016

Los mas listos no triunfan siempre

La historia de la ciencia y la cultura está llena de malos alumnos que de adultos destacaron por sus logros.
El publicista Paul Arden explica en su libro Usted puede ser lo bueno que quiera ser que, a menudo los más listos de la clase no triunfan en la vida. A continuación vemos por qué.

“La educación es lo que queda después de que uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela” (Albert Einstein)

Arden lo explica de este modo: en la escuela se aprende sólo el pasado, los hechos conocidos. Cuantos más hechos se recuerden, mejores son las notas. Los que fracasan en la escuela no están interesados en el pasado, tal vez porque piensan en clave de futuro. O simplemente no tienen buena memoria. Pero esto no significa que no puedan tener éxito.
Lo único que demuestra el fracaso escolar de estos niños es que la educación académica no ha sabido estimular su imaginación. Por tanto, según esta hipótesis, los primeros de la clase dominan el pasado, mientras que muchos malos estudiantes son especialistas en imaginar el futuro, que es donde se encuentran sus éxitos. Por muy malas notas que hayan cosechado, si tienen un objetivo en la vida, encontraran las fuerzas y los recursos para alcanzarlo. Para ellos, el mundo exterior es la verdadera escuela que les pone a prueba y les procura grandes lecciones.
En una sociedad que promueve la comparación hay personas que sufren un complejo de inferioridad por no tener una carrera universitaria, especialmente si frecuentan un ambiente de licenciados. Sin embargo grandes empresarios, intelectuales y artistas no terminaron sus estudios.
Mantener viva la curiosidad, aprovechar las oportunidades y saber rodearse de las personas adecuadas son elementos mucho más decisivos para alcanzar el éxito que un título académico, por muy brillante que sea el expediente. También parece demostrado que hacer algo que nos guste (o lograr que nos guste lo que hacemos) es un ingrediente esencial para triunfar. Más allá de la inteligencia con la que estamos equipados, una actitud constante e inmune al desánimo completa el kit básico de las personas que aspiran a la excelencia en su área de trabajo.

“Siempre me ha encantado aprender. Lo que no me gusta es que me enseñen” (Winston Churchill)

Volviendo a los últimos de la clase, el escritor Daniel Pennac habla en su ensayo Mal de escuela sobre la educación desde el punto de vista de los malos alumnos como él; hace hincapié en el sentimiento de frustración que embarga a este tipo de estudiantes:
“Todo nace de una primera incomprensión, de un problema de inhibición provocado por la timidez, el azar o cualquier otra causa. Y se acumula y se interioriza. Te dices a ti mismo que eres idiota, un cretino, que no hay nada que hacer contigo. Si te consideras idiota, entonces quedas liberado de cualquier esfuerzo. Lo tuyo es irreparable (…..). Sin embargo, sigue diciendo, en todo el tiempo que trabajé como profesor de alumnos de bachillerato nunca me topé con ningún muchacho idiota. Los padres podemos ser idiotas, la televisión, los libros y los grupos también, pero los chavales no lo son. Los hay más vivos, más atrevidos, más rápidos, pero ninguno es idiota”.

“La vida es la gran maestra” (Enrique Rojas)

“Más importante que la inteligencia es la alegría de ver que uno es capaz de vencerse y ponerse metas y cumplirlas. Una persona con voluntad llega en la vida más lejos que una persona inteligente. Y esto lo vemos en el panorama del estudio, ya que este es un termómetro que registra muchas cosas concretas de la conducta de un joven. Muchos de los que han abandonado sus estudios se han dado cuenta después de que su problema no era de cabeza, sino de método (…) Cada uno se educa a sí mismo a través de sus experiencias personales. La vida enseña más que muchos libros. La vida es la gran maestra. Lo que sucede es que, en ocasiones, ese conocimiento es tardío y ya sólo va a tener aplicaciones inmediatas.

“El fracaso es un episodio, nunca una persona” (W. D. Brown)

Dado que es innegable que muchos alumnos reproducen el fracaso escolar en el mundo laboral, la cuestión es: ¿por qué algunos niños logran superarse y triunfar, mientras que otros arrastran su frustración toda la vida adulta?
Según el neurólogo y psiquiatra Boris Cyrulnik, el factor diferenciador se llama resiliencia: capacidad de realizarse y ser feliz, independientemente de lo traumático que haya sido el pasado de cada persona.
En su ensayo Los patitos feos, este autor apela al cisne que vive en el interior de cada persona que alguna vez se ha sentido excluida, incomprendida o fracasada. El protagonista del cuento tiene algo que lo hace diferente a sus compañeros; la clave es entender esa diferencia como algo positivo, ya que le va a permitir realizar cosas extraordinarias.
Para que el patito feo se convierta en cisne debe proyectarse hacia el futuro. Si hay una meta y ganas de alcanzarla, la metamorfosis es sólo cuestión de tiempo.
Un buen ejemplo de esto lo encontramos en el también neurólogo Viktor Frankl que cuenta que cuando estaba preso en un campo de concentración, un día, mientras transportaba material, desfalleció. Postrado en el suelo, oyó cómo un guardia nazi se le aproximaba, lo cual significaba la muerte segura. En vez de aceptar su destino, en aquel momento se imaginó así mismo como futuro conferenciante que explicaba al mundo las barbaridades de los campos de exterminio. Esa misión personal le bastó para sacar fuerzas de flaqueza y levantarse. Eso le salvó.
Del mismo modo, muchos niños y niñas que han sido patitos feos en el aula han logrado convertirse en cisnes y triunfar en la vida porque tenía planes ambiciosos más allá de los muros de la escuela.

Imagen de fondo: Group Jump de Paolo Dala bajo licencia CC