domingo, 31 de mayo de 2015

El cáncer de cuello de útero


El cáncer de cuello uterino o de cérvix es el responsable de un importante número de muertes en España. En Castilla-La Mancha se detectan anualmente 56 nuevos casos, de los cuales 33 terminan en defunción. Está producido por los virus del papiloma humano (VPH).
Los virus de bajo riesgo no causan cáncer pero pueden causar verrugas en la piel, en los genitales, en el ano o alrededor de ellos. Los de alto riesgo pueden causar cáncer.
La mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo ocurren sin síntomas, desaparecen en 1 o 2 años y no causan cáncer. En cambio, otras permanecen durante muchos años y pueden causar lesiones más graves que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer.
Se han encontrado que las infecciones por VPH pueden causan cáncer de orofaringe, ano, vagina, vulva y pene.
Hay factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer después de una infección por VPH de alto riesgo:
  • Tabaquismo.
  • Tener el sistema inmunitario debilitado.
  • Tener muchos hijos.
  • Usar por mucho tiempo anticonceptivos orales.
  •  Higiene bucal deficiente.
  • Inflamación crónica.

Aunque su incidencia no es elevada, el cáncer de cérvix afecta a mujeres jóvenes, causando enfermedad y mortalidad innecesariamente prematura y sanitariamente evitable.
La forma más fiable de prevenir la infección por un VPH es la de evitar cualquier contacto oral, anal o genital de piel de una persona a otra. Para quienes son activos sexualmente, una relación monógama a largo plazo con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de prevenir la infección por VPH.
Debito a la falta de síntomas, es difícil saber si una pareja que ha sido activa sexualmente en el pasado está infectada ahora por el VPH.
La investigación ha mostrado que el uso correcto y constante de preservativos puede reducir la transmisión del VPH entre parejas sexuales. Sin embargo, las zonas no cubiertas por el preservativo pueden infectarse por el virus, y es por ello que no protegen de forma completa.

Debido a la inclusión de la vacuna contra el VPH en el calendario vacunal (a los 14 años), la incidencia de este tipo de cáncer podría disminuir en los próximos años, ya que se ha comprobado su eficacia científicamente.


Imagen | Uterus for Sale de Hey Paul Studios bajo licencia CC BY 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Será publicado después de que lo revise un moderador.

Imagen de fondo: Group Jump de Paolo Dala bajo licencia CC