La candidiasis vaginal es muy frecuente entre las mujeres y está producida por el hongo Cándida albicans. Éste se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. La mayoría de las veces no ocasiona infección ni síntomas.
La Cándida y otros hongos y bacterias que se encuentran habitualmente en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, la cantidad de Cándida aumenta llevando a que se presente una Candidiasis (infección).
Esto puede suceder si:
- Se están tomando antibióticos utilizados para tratar otras infecciones. Los antibióticos alteran el equilibrio normal entre los microorganismos de la vagina.
- Se está embarazada.
- Si se es obesa.
- Si se tiene diabetes.
A veces, la mala higiene en la zona puede favorecer la aparición de la candidiasis, de ahí la importancia de mantener unos hábitos higiénicos adecuados.
La candidiasis no se disemina a través del contacto sexual. Sin embargo, algunos hombres presentarán síntomas como picor y enrojecimiento en el pene después de tener contacto sexual con una chica infectada.
Tener muchas infecciones vaginales por Cándida puede ser un signo de otros problemas de salud.
Los síntomas suelen ser los siguientes:
- Flujo vaginal anormal (tipo “leche cortada” o “requesón”.
- Ardor y picor en la vagina y la vulva.
- Relaciones sexuales dolorosas.
- Dolor al orinar.
- Enrojecimiento e inflamación de la piel.
Para determinar si existe infección, lo más importante es acudir al médico de familia o matrona para que tome una pequeña muestra de flujo vaginal (prueba sencilla e indolora). El resultado estará en unos días y podremos determinar qué tratamiento se ajusta más a vuestro problema.
Para ayudar a prevenir y tratar el flujo vaginal:
- Mantener el área genital limpia y seca. Evitar el jabón o utilizar uno específico para la zona vulvo-vaginal y enjuagar sólo con agua. Sentarse en un baño tibio pero no caliente, puede aliviar el malestar.
- Evitar las duchas vaginales. Estas duchas eliminan las bacterias “beneficiosas” que recubren la vagina y que la protegen de infecciones.
- Tomar yogur con Lactobacillus acidophilus cuando se esté tomando antibiótico.
- Usar preservativo para evitar contraer o diseminar infecciones.
- Evitar el uso de aerosoles, fragancias o polvos de higiene femenina en el área genital.
- Evitar el uso de pantalones largos o cortos extremadamente apretados, los cuales pueden causar irritación.
- Utilizar mejor compresas que tampones.
- Si se tiene diabetes, mantener un buen control de la glucosa en sangre.
- Evitar usar vestidos de baño húmedos o ropa para hacer ejercicio por mucho tiempo. Lavar la ropa húmeda o sudada después de cada uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Será publicado después de que lo revise un moderador.