Hace unos días se nos trasladó la pregunta de si sería conveniente acudir al ginecólogo en caso de darse algunos síntomas propios de las Infecciones de Transmisión Sexual.
Como sabéis, los signos o síntomas más frecuentes son:
- Ampollas, verrugas, heridas o sarpullido.
- Secreción por el pene, vagina o ano que puede oler mal.
- Fiebre, dolor muscular o bultos en las ingles o axilas.
- Inflamación y escozor en la piel.
- Dolor en la zona baja del vientre, dolor al orinar o dolor al mantener relaciones sexuales (dispareunia).
- Dolor de garganta, heridas en la boca o problemas para tragar.
- Sangrado vaginal (no relacionado con el periodo menstrual) o manchado después de mantener relaciones sexuales.
No es necesario ir al ginecólogo en un primer momento. Podéis acudir a vuestro Médico de Familia para que os explore. A veces es necesario tomar una muestra mediante un exudado vaginal o del pene, según el caso, que se realiza con un bastoncillo de algodón similar a los que tenéis en casa para la higiene. Dependiendo del caso, el médico puede también solicitar un análisis de sangre o de orina. Sólo en casos puntuales es necesaria la intervención del especialista en Ginecología.
Aunque tomar una muestra de esas zonas no es doloroso, es normal que os resulte un poco desagradable (vergüenza, miedo, no saber qué es lo que van a hacer…), pero tenéis que confiar y pensar que el profesional que lo realiza está totalmente capacitado para ello, os va a resolver vuestras dudas y podrá asesoramos en este y otros temas relacionado con la Salud Sexual y Reproductiva (matrón/matrona o enfermero/a).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Será publicado después de que lo revise un moderador.