miércoles, 27 de abril de 2016

Riesgo de Embarazo

Han sido varias preguntas las que nos habéis hecho en relación al riesgo de embarazo en determinadas circunstancias.
Si no hay penetración es improbable que se produzca un embarazo, aunque el riesgo va a estar presente si se eyacula en la vulva. De ahí la importancia de no utilizar el método de la “marcha atrás” como método anticonceptivo. Si hay prendas de por medio, menos riesgo aún de embarazo, más allá de las molestias causadas.
Hay que tener cuidado con la manipulación del semen, porque aunque no se eyacule en la vagina de la chica, si se introduce de forma accidental semen en la misma podría haber problemas.
La píldora anticonceptiva hay que tomarla a diario. En la mayoría de los casos, si se olvida su toma y han pasado menos de 12 horas, se debe tomar y continuar con las tomas diarias. En caso de que hayan pasado más de 12 horas, hay que tomarla, aunque se aproxime a la toma del día siguiente, pero durante ese ciclo se debería utilizar además un método de barrera (preservativo) para evitar el riesgo de embarazo. En caso de no haberla tomado se debería hacer lo mismo, complementar ese ciclo con un método de barrera.
El riesgo de no tomar un día la píldora o demorar su toma demasiado es que la chica pueda ovular, con el consiguiente riesgo de embarazo si se mantienen relaciones sexuales.
De todas formas es importante consultar con el médico, enfermero/a  o matrón/matrona en caso de duda y leer detenidamente el prospecto de la píldora que se esté utilizando para actuar según sus recomendaciones.
Tenéis que saber que la eficacia del preservativo masculino se encuentra en un 97% si se utiliza de forma correcta y en el caso de los métodos anticonceptivos hormonales (píldora, parche, anillo vaginal, inyección trimestral, implante intradérmico, DIU hormonal) está por encima del 99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Será publicado después de que lo revise un moderador.

Imagen de fondo: Group Jump de Paolo Dala bajo licencia CC